Efectos del cambio climático en la salud
- guenduvi
- 6 oct 2012
- 2 Min. de lectura
Ruth De Celis Carrillo, Georgina Hernández Flores, Alejandro Bravo Cuellar y Alfredo Ignacio Feria y Velasco
El cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino que debe considerarse como un problema de salud pública que afecta a millones de personas y que tiene un impacto económico significativo. Debemos contribuir con urgencia –todos– a aminorar el efecto agresivo de este fenómeno, que amenaza los recursos naturales y la vida en el planeta.
El ambiente ha experimentado alteraciones que no pueden pasar desapercibidas y que amenazan no sólo la salud, sino la vida de todos los organismos vivos en el planeta. Entre las más importantes están el daño a la capa estratosférica de ozono, la pérdida de especies de flora y fauna, la disminución de reservas de agua dulce, la degradación de los suelos y, sin duda, el calentamiento global.
El incremento gradual de la temperatura global a través del tiempo no sola-mente produce un clima más caliente, sino también más seco. Igualmente produce un comportamiento errático, con cambios extremos que van desde temperaturas muy bajas a muy altas en una misma área geográfica, además de una tendencia a la baja en las precipitaciones pluviales en algunas regiones e inundaciones en otras.
Todas estas alteraciones en los sistemas hídricos y climáticos, conocidas genéricamente como cambio climático, tienen una importancia evidente en la salud de las poblaciones a nivel mundial, que sólo comenzó a considerarse hasta hace relativamente poco. Era frecuente encontrar investigaciones enfocadas en la pérdida de recursos hídricos y de diversidad biológica, en la erosión de suelos y de ecosistemas, pero pocas investigaciones estaban relacionadas con la salud humana.
Continúa leyendo el artículo aquí:
Comments