El consumo de tabaco está asociado al origen de 18 tipos de cánceres
Redacción Quid Novi
La presencia de cáncer en al menos 18 sitios del cuerpo humano se ha relacionado estrechamente con el consumo de tabaco y el tabaquismo. Los sitios más propensos a padecer cáncer producto del tabaco son: pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago.
Esta información ha sido publicada recientemente en la prestigiada revista científica CA: A Cancer Journal for Clinicians donde los autores indican que el consumo de tabaco causa 30% de muertes por cáncer. Asimismo, los autores señalan que el consumo de tabaco en pacientes que padecen algún tipo de cáncer inhibe la acción de los principales tratamientos contra el cáncer y, además, puede favorecer el origen de otros tipos de cáncer en el cuerpo.
Los oncólogos (especialistas en cáncer) se encuentran en una constante batalla por alentar a sus pacientes con cáncer a que dejen de fumar, pues este hábito disminuye sus posibilidades de recuperación y permite resultados desfavorables contra el cáncer.
Otro dato importante que señala el artículo es que los pacientes con cáncer, y sobrevivientes del mismo, son más propensos a depender de la nicotina, incluso más que un fumador promedio, esto puede requerir de medicación para facilitar terminar con el hábito de fumar.
Artículo original:
Karam-Hage, M., Cinciripini, P.M., Gritz, E.R., 2014. Tobacco use and cessation for cancer survivors: An overview for clinicians. CA. Cancer J. Clin. 64, 272–290. doi:10.3322/caac.21231